Administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez

agosto 3, 2017 en Noticias

Mediad Portada

La Auditoría Superior del Estado y el Consejo de Armonización Contable del Estado de Chihuahua, desarrollan el curso y taller especial, “El presupuesto basado en resultados. Herramientas para la transparencia y evaluación del gasto público municipal”, a los 67 municipios de Chihuahua, donde se trabajará sobre la definición y establecimiento claro y sencillo de los objetivos y resultados que prevén alcanzar los programas a los que se asignan recursos presupuestarios federales, así como el uso de indicadores que deben ser una medición del logro de los objetivos y un referente para el seguimiento de los avances, al igual que para la evaluación de los resultados esperados y alcanzados.

Además, se abordará esto mediante un programa o software especial, para realizar presupuestos anuales (2018), con la posibilidad de que utilicen esta herramienta tecnológica que los guiará paso a paso en esta labor, siguiendo las especificaciones requeridas por la Auditoría Superior de la Federación.

El taller PBR, fue diseñado especialmente para que las entidades públicas, en este caso los municipios, realicen sus presupuestos anuales de una forma más sencilla, y que cumplan con la normatividad federal y las especificaciones técnicas requeridas por la ASF.

EL PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS. HERRAMIENTAS PARA LA TRANSPARENCIA Y EVALUACIÓN DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPAL

FORMATOS-PBR-2018-DR PERALTA

DECÁLOGO fais

Archivos exclusivos para el uso de los participantes del curso y taller.

Concluye Auditoría Superior curso a 67 municipios

julio 14, 2017 en Noticias

Mediad Portada

La Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, concluyó la semana pasada el curso-taller “El marco normativo de las participaciones y aportaciones federales, los convenios con la federación y los órganos de control interno”.

El taller fue impartido del 14 de junio al 11 de julio de 2017, en 8 regiones para atender a 67 municipios del estado de Chihuahua, con sedes en las cabeceras municipales de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Parral, Guachochi, Bocoyna.

El capacitador fue el Dr. Serafín Peralta Martínez. Economista, Maestro en Derecho Financiero y Doctor en Materia Fiscal, quien recientemente publicó el libro, “El Sistema Tributario Mexicano, visión y Perspectivas”.

En síntesis, el curso impartido se desarrolló como taller, en mesas de trabajo, donde se les entregó a los participantes material con el contenido del mismo, sobre el cual hicieron anotaciones.

  1. Se les proyectó el material en diapositivas, paralelo a una explicación exhaustiva por parte del expositor.
  2. Se abordaron problemas específicos de los municipios mediante preguntas.
  3. Se les brindó información de los contactos y apoyos que ofrece la auditoría Superior del Estado.
  4. Se aplicó una evaluación sobre el contenido y desarrollo del curso-taller, donde además se recogió la opinión de los asistentes y sugerencias sobre futuros temas de capacitación.
  5. Se les entregó al final y en el mismo sitio donde se desarrolló el curso, una constancia de participación, firmada por el C.P. Armando Valenzuela Beltrán, como encargado del Despacho de la Auditoría Superior del Estado y por el capacitador, Dr. Serafín Peralta Martínez.
  6. Se cubrieron en total, los 67 municipios del estado de Chihuahua.
  7. En cuanto a asistencia; acudieron 11 presidentes municipales, y participaron 237 funcionarios de los ayuntamientos, entre tesoreros, oficiales mayor, y directores de ingresos, de seguridad pública, de obras públicas y síndicos.

Para abarcar a los 67 municipios, se crearon 8 zonas, donde el Ayuntamiento anfitrión ofreció el local y todo lo necesario para desarrollar el curso, que duró 5 horas en términos generales.

En promedio se tuvo una asistencia de 30 funcionarios municipales en cada sede.

El taller se desarrolló con una participación intensa de los funcionarios públicos, quienes preguntaron sobre los problemas particulares que enfrentan, principalmente en la aplicación diversificada de los recursos federales por tipo; de participaciones, aportaciones, o de convenios.

De la evaluación realizada al final del taller, los funcionarios municipales coincidieron en la necesidad de recibir capacitación especial sobre el tema de Programación en Base a Resultados (PBR) y sobre el control interno.

Asimismo, en base a las preguntas y participación de los funcionarios, se vio la necesidad de tener un enlace más cercano con los municipios, para lo cual se diseñó un esquema de apoyo a través de la página en internet de la Auditoría Superior del Estado (www.auditoriachihuahua.gob.mx), con la creación de un icono , el cual se denominó “Enlace a Funcionarios”, donde los funcionarios municipales podrán expresar sus necesidades, quejas o denuncias en su relación con la ASE.

En la misma página en internet de la Auditoría, se subió la información del curso y de los contactos de la ASE con los municipios, la cual puede ser bajada o copiada por los ayuntamientos.

En términos generales, los presidentes municipales y los funcionarios que asistieron, coincidieron en la necesidad de tener más cursos y talleres de contabilidad gubernamental (Tibúame), elaboración de presupuestos en base a resultados (PBR), programas de control interno, retención de ISR, auditoría de gestión, Ley de coordinación fiscal, principalmente.

El comentario del conferencista indica lo siguiente:

Sin duda, las finanzas municipales constituyen un tema importante, debido a que ahora los funcionarios municipales cuentan con el conocimiento de las herramientas normativas, para el manejo adecuado de los recursos públicos, que seguramente los llevará a cometer menos errores y a eficientar las funciones de la administración municipal.

De los ocho cursos a los 67 municipios del estado, se desprenden las siguientes OBSERVACIONES.

  • Los Ayuntamientos Municipales cuentan con un periodo muy corto para el ejercicio de su administración municipal, que son 1 año y 11 meses.
  • Un gran porcentaje de los funcionarios municipales son nuevos y, por tanto, no conocen ni tienen experiencia en la administración municipal. Prácticamente todos comienzan de cero, porque son puestos al frente de los cargos municipales como la tesorería, la oficialía mayor, obras públicas, aseo urbano, seguridad pública, etc., sin conocer ni las funciones ni lo primordial: las fuentes de recursos federales y su normatividad para ejercerlos.
  • Aun cuando no se tiene experiencia de la administración pública municipal, una gran parte de los funcionarios municipales de los Ayuntamientos tienen un perfil profesional y académico de contadores, ingenieros y licenciados.
  • El desconocimiento de la normatividad es común en prácticamente todos los funcionarios municipales, lo que provoca incurrir en errores en la administración del recurso público federal.
  • Las autoridades municipales, manifestaron no tener problemas con el pago de las Participaciones Federales.

Auditoría Superior capacita a presidencias municipales

junio 14, 2017 en Noticias

Mediad Portada

Para orientar a los municipios en el manejo correcto y eficiente de las participaciones y aportaciones federales, así como cuestiones de Control interno, la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, llevará a cabo un ambicioso programa de capacitación, que cubrirá a los 67 Ayuntamientos locales.

El curso “El marco normativo de las participaciones, aportaciones federales, y los convenios con la Federación. Órganos de Control Interno”, será impartido por el Doctor en materia fiscal, economista y maestro en derecho, Serafín Peralta Martínez, además de personal de la ASE, que lo apoyará para cualquier participación extra que requieran los servidores públicos municipales que acudan al taller.

El objetivo primordial del curso, es que los municipios puedan aprovechar al máximo las participaciones económicas que la federación aporta, y hacerlo de una manera eficiente, efectiva y transparente, y tener un mayor control de sus finanzas.

Del siguiente link, se podrá descargar la presentación de power point que se estará trabajando durante el curso:

https://www.mediafire.com/?xzk3va5e7u6hz6p

Así como una presentación con la información del soporte y asesoría del Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental “Tibúame”

https://www.mediafire.com/?t1vc3vv4jwvzb3y

Presentan revista Tibúame digital

junio 8, 2017 en Noticias

Mediad Portada

A partir de este año, la revista TIBÚAME, órgano de difusión de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE), evolucionará de una edición impresa a una nueva digital.

La revista TIBÚAME impresa, se ha publicado desde el 2012 de manera trimestral, y es este año que transitará a edición digital, con registro en trámite formal ante el INDAUTOR y LATINDEX.

La publicación se nutre también del exterior, de quienes deseen participar de una forma seria y responsable, sea cual sea su campo de dominio, porque sabemos que el deseo de expresar y de adquirir cualquier tipo de conocimiento por parte de la raza humana, es así de vasto.

En este primer número digital del 2017, la innovación y capacidad creativa es factor clave de la revista TIBÚAME digital.

Las causas del cambio son simples: estamos en favor de la protección de los recursos naturales, los bosques tarahumaras, y creemos firmemente en el respeto de los ingresos públicos para hacer un uso más eficiente, racional y efectivo.

No es por menos recordar, que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha pedido constantemente a los gobiernos de América, intensificar el manejo de los bosques y reducir la deforestación como medida para mejorar la cantidad y calidad de agua disponible.

Este que es el primer número digital de Tibúame, y que abarca los dos primeros trimestres del 2017, de enero a junio, presenta temas de diversos tópicos, todos de interés general.

Chihuahua, Chih., junio de 2017

¿Sabías Qué?

mayo 17, 2017 en Noticias

Mediad Portada

  • En la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, vigilamos que los recursos públicos del gobierno estatal, de los municipios y organismos descentralizados, sean utilizados en beneficio de los ciudadanos.
  • Que como órgano técnico independiente, ajeno a cuestiones políticas y a partidos, cuenta con autonomía técnica, presupuestal, orgánica, funcional, normativa y de gestión, para garantizar al ciudadano que sus acciones obedecen al beneficio de la comunidad.
  • Que en la Auditoría de Chihuahua, trabajamos para fiscalizar que los recursos públicos se manejen y apliquen de acuerdo a la ley, a fin de evitar manejos indebidos, inadecuados o inapropiados, y en caso de encontrarlos, corregir malas prácticas administrativas, o hacer los señalamientos necesarios para sustentar posibles denuncias por desvío de tales recursos.
  • Los trabajadores de la Auditoría Superior, son profesionales en su especialidad, honestos y conscientes en su deber de cuidar el buen manejo de los recursos de los chihuahuenses para el beneficio de la comunidad en general.
  • La Auditoría, es una institución independiente y autónoma del Poder Legislativo Estatal, dentro de la estructura de los tres poderes que conforman al Gobierno del Estado de Chihuahua, y su presencia garantiza la independencia de estos poderes y su obligación a la transparencia y a la rendición de cuentas de todos los servidores públicos.
  • La Auditoría de Chihuahua es una institución creada para que el ciudadano tenga pleno conocimiento y confianza de que los recursos públicos son utilizados dentro del marco de la ley, y que en caso de haber desvíos o malos usos, pueden corregirse y sancionarse.

Lanza Auditoría Superior del Estado de Chihuahua innovador sistema de participación y denuncia ciudadana

marzo 31, 2017 en Noticias

Portadas Pagina2016

 

 

-  Lanza Auditoría Superior del Estado de Chihuahua innovador sistema de participación y denuncia ciudadana

-  Con esto se crea un nuevo esquema de auditoría inteligente

 

Dentro de la tendencia nacional de combate a la corrupción, principal flagelo de la administración pública, la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE), diseñó un sencillo mecanismo para que el ciudadano, empresario, empleados, amas de casa y estudiantes, puedan denunciar irregularidades detectadas en el sector público.

Es tan abierto el sistema de denuncia, que incluso pueden hacerse señalamientos en contra de la misma Auditoría Superior, en caso de que exista alguna irregularidad detectada por un ciudadano.

El Encargado del Despacho de la ASE, C.P. Armando Valenzuela Beltrán, explicó que se trata de un novedoso sistema que innovará en el ámbito de la participación ciudadana, ya que además de que la misma Auditoría puede ser señalada, las denuncias serán atendidas de inmediato, y el ciudadano tendrá un previo informe a su solicitud en un lapso no mayor de 5 días hábiles, señalando el proceso que se le dará a la misma.

Además, el usuario puede anexar evidencias como fotografías, videos, documentos, o cualquier otro, de lo cual recibirá automáticamente una respuesta al correo electrónico que haya señalado.

En la creación de este novedoso e innovador sistema, intervinieron especialistas de la ASE, convencidos que en el combate a la corrupción es necesaria la participación tanto del ciudadano como de los mismos servidores públicos, por lo que entre ambos habrá siempre una comunicación constante.

Así, al recibir la denuncia, personal especializado la turnará al área que le corresponda dentro de la Auditoría Superior del Estado, procedimiento que será notificado al ciudadano en no más de 5 días.

Valenzuela Beltrán destacó que las denuncias podrán ser anónimas, y en todos los casos se protegerán los datos del ciudadano de acuerdo al Sistema Nacional de Protección de Datos Personales.

Explicó que se trata de lo que denominó el sistema de Participación y Denuncia Ciudadana, en el cual se podrán señalar las irregularidades detectadas en el sector público local.

Las denuncias se realizarán a través del portal de la ASE, www.auditoriachihuahua.gob.mx, a través del ícono Participación y Denuncia Ciudadana, que se encuentra inmediatamente después de la sección de información, en la parte media del sitio, o directamente a www.auditoriachihuahua.gob.mx/denucnia.

Las denuncias que se pueden realizar en el sitio son sobre irregularidades en el sector público, alerta empresarial, sugerencias de fiscalización, y a servidores públicos de la ASE.

En la primera modalidad, del sector público, los empleados de cualquier orden de gobierno y de cualquier nivel, ya sea estatal o municipal, podrán denunciar irregularidades en el manejo de recursos en la dependencia que laboran o laboraron.

En Alerta Empresarial, los integrantes de este sector, podrán proporcionar información sobre irregularidades identificadas en su interacción con el gobierno.

En la opción sugerencias de fiscalización, se puede proporcionar información a la Auditoría Superior del Estado, que sirva como un insumo para el proceso de planeación y programación de auditorías inteligentes.

En el apartado contra servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado, los ciudadanos podrán denunciar a los trabajadores de esta institución, que actúen en incongruencia con los preceptos y valores del ente fiscalizador y su política de integridad.

En todas las modalidades, las denuncias podrán realizarse de manera anónima, y cada una generará automáticamente un número de folio, con el cual el ciudadano podrá darle seguimiento.

Armando Valenzuela Beltrán, puntualizó que el nuevo rostro de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, será de una institución inteligente, que integre y acerque a los ciudadanos, hombres y mujeres, con los auditores, a través de este innovador sistema de Participación y Denuncia Ciudadana.

Examen de Certificación

marzo 23, 2017 en Noticias

portadaComunicado

A QUIEN CORRESPONDA.-

Por medio del presente hacemos de su conocimiento que las fechas para el Examen de Certificación a funcionarios públicos, previstas para los días 13, 14, 15 y 16 de febrero de 2017, serán pospuestas hasta nuevo aviso.

El motivo deriva de la decisión que toma este Instituto de apoyar a todos los interesados en ostentar dicha certificación, considerando los inconvenientes técnicos que se presentaron en el sistema (SICAP) la última semana de registro.

Aunado a lo anterior, la convocatoria para la certificación será emitida y difundida en próximos días a través de nuestra página oficial (www.auditoriachihuahua.gob.mx), redes sociales y medios de comunicación impresos de mayor circulación, en donde se especificarán las fechas de registro y aplicación del examen.

Para cualquier duda o aclaración, dejamos a su disposición el teléfono (614)214-2400 en las extensiones 25851, 25839, 25759 y 25784.

A T E N T A M E N T E

 

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

Desarrollan Primer Foro Anticorrupción en Chihuahua

marzo 22, 2017 en Noticias

PortadasFacebookNuevo

En las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, se dio apertura al Primer Foro Anticorrupción, organizado por el Congreso del Estado, mismo que fue inaugurado por el Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Lic. Javier Corral Jurado.

Acompañando al mandatario estatal, estuvieron en el presídium, la presidenta del H. Congreso del Estado, Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, el Presidente de la Comisión de Fiscalización del H. Congreso del Estado de Chihuahua, Diputado Jorge Carlos Soto Prieto, y el encargado del despacho de la Auditoría Superior del Estado, C.P. Armando Valenzuela Beltrán, junto con el Lic. Héctor Alberto Acosta Félix, Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Este foro forma parte de una serie de acciones que el H. Congreso del Estado de Chihuahua, llevará a cabo dentro del proceso de socialización de lo que habrá de ser la Ley Anticorrupción del Estado de Chihuahua, en concordancia con el Sistema Nacional Anticorrupción.

En el foro participaron especialistas en la materia, como el Lic. Héctor Alberto Acosta Félix, Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con el tema “Diagnóstico e impacto de la corrupción en México”; el Dr. José Luis Caballero Ochoa, Director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, con el tema “Participación ciudadana en el Sistema Nacional Anticorrupción”; con la ponencia “Ventanas de oportunidad y problemas en la implementación de las leyes anticorrupción”, por el Dr. Samuel Antonio González Ruíz, Consultor internacional en materia de seguridad pública y delincuencia organizada.

Con el tema “Defectos del Sistema Nacional Anticorrupción y cómo evitarlos en Chihuahua”, el Lic. César Alejandro Chávez Flores, Abogado especialista en combate a la corrupción. Asimismo, el Mtro. Adrián Franco Barrios, Director General de estadística de gobierno, seguridad pública y justicia del INEGI, con el tema “Medir la corrupción. Chihuahua”; el Dr. Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), con el tema “Corrupción y transparencia”.

(Auditorio General de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, Américas 3701, Parque Industrial Las Américas, 22 de marzo de 2017)

C.P. Armando Valenzuela Beltrán, Encargado del Despacho de la ASE

marzo 22, 2017 en Noticias

auditorInterino2017

El 13 de febrero del presente, El C.P. Armando Valenzuela Beltrán tomó protesta ante la Diputación Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado como encargado del despacho de la Auditoría Superior del Estado de manera provisional, hasta en tanto se nombre a quien ocupe el cargo de forma definitiva; por lo pronto el Contador Valenzuela tendrá la encomienda y responsabilidad constitucional de fiscalizar a toda persona física o moral que maneje, recaude o administre fondos públicos en el Estado de Chihuahua.
Desde entonces la Auditoría Superior, a través del encargado del despacho, trabaja en la definición del programa anual de auditoría para la revisión del ejercicio fiscal 2016.

Nombra Congreso nuevo Auditor Superior del Estado

marzo 21, 2017 en Noticias

portadaNuevoAuditor

 

La Sexagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado, eligió al Contador Público, Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano, como Auditor Superior del Estado de Chihuahua  (ASE), para un periodo de 7 años.

Con 23 votos a favor, el nuevo Auditor obtuvo el respaldo de las dos terceras partes de los legisladores, lo que constitucionalmente se requería para acceder al cargo.

Previamente, la Junta de Coordinación Parlamentaria, a través de su presidenta, la Diputada Karina Velázquez, presentó un dictamen, en la que propusieron la terna de la cual se elegiría al nuevo Auditor Superior, la cual quedó integrada por Manuel Siqueiros, Armando Valenzuela, e Ignacio Rodríguez.

De los 32 legisladores presentes en la sesión ordinaria del jueves 5 de abril del 2017, 23 de los diputados votaron a favor de Rodríguez.

La elección del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, Ignacio Rodríguez Bejarano, se dio durante la Sesión Ordinaria del Segundo Periodo Ordinario, de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional.

Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano, es Contador Público por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Tiene Maestría en Administración y en Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Cuenta con Doctorado en Administración por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Se ha desempeñado como Gerente de Compras y de Personal en el Hotel del Cobre S.A. de C.V. 1989 – 2005. Ha fungido como Coordinador de Encuestas y de Calidad Total en Consultoría Gerencial SC, 1991 – 1995.

Cuenta con experiencia como Jefe Estatal de Recursos Humanos en el Consejo Estatal Electoral, 1995.

Fungió como Jefe Administrativo de la Dirección de Fomento Económico y Asesor del Proveedor Municipal, 2005–2006. Se desarrolló como Asesor de la Comisión de Fiscalización del Grupo Parlamentario del PAN LXII Legislatura, 2007–2010.

Desempeñó el puesto de Jefe de Asesores de la Comisión de Fiscalización y Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Grupo Parlamentario del PAN LXIV Legislatura, 2013–2016. Cuenta con experiencia como Docente dentro de la Universidad Autónoma de Chihuahua y del Instituto Tecnológico de Chihuahua.

Se desempeñó como Jefe de la Unidad Académica, Jefe de la Unidad Administrativa y Jefe de la Unidad de Investigación de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, 1997 – 2004.

Hasta el momento de este nuevo nombramiento, se desempeñaba como Auditor Interno de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

(Currículum tomado de la fuente: http://transparencia.uach.mx/)