Desarrollan Primer Foro Anticorrupción en Chihuahua

marzo 22, 2017 en Noticias

PortadasFacebookNuevo

En las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, se dio apertura al Primer Foro Anticorrupción, organizado por el Congreso del Estado, mismo que fue inaugurado por el Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Lic. Javier Corral Jurado.

Acompañando al mandatario estatal, estuvieron en el presídium, la presidenta del H. Congreso del Estado, Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, el Presidente de la Comisión de Fiscalización del H. Congreso del Estado de Chihuahua, Diputado Jorge Carlos Soto Prieto, y el encargado del despacho de la Auditoría Superior del Estado, C.P. Armando Valenzuela Beltrán, junto con el Lic. Héctor Alberto Acosta Félix, Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Este foro forma parte de una serie de acciones que el H. Congreso del Estado de Chihuahua, llevará a cabo dentro del proceso de socialización de lo que habrá de ser la Ley Anticorrupción del Estado de Chihuahua, en concordancia con el Sistema Nacional Anticorrupción.

En el foro participaron especialistas en la materia, como el Lic. Héctor Alberto Acosta Félix, Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con el tema “Diagnóstico e impacto de la corrupción en México”; el Dr. José Luis Caballero Ochoa, Director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, con el tema “Participación ciudadana en el Sistema Nacional Anticorrupción”; con la ponencia “Ventanas de oportunidad y problemas en la implementación de las leyes anticorrupción”, por el Dr. Samuel Antonio González Ruíz, Consultor internacional en materia de seguridad pública y delincuencia organizada.

Con el tema “Defectos del Sistema Nacional Anticorrupción y cómo evitarlos en Chihuahua”, el Lic. César Alejandro Chávez Flores, Abogado especialista en combate a la corrupción. Asimismo, el Mtro. Adrián Franco Barrios, Director General de estadística de gobierno, seguridad pública y justicia del INEGI, con el tema “Medir la corrupción. Chihuahua”; el Dr. Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), con el tema “Corrupción y transparencia”.

(Auditorio General de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, Américas 3701, Parque Industrial Las Américas, 22 de marzo de 2017)

C.P. Armando Valenzuela Beltrán, Encargado del Despacho de la ASE

febrero 18, 2017 en Noticias

auditorInterino2017

El 13 de febrero del presente, El C.P. Armando Valenzuela Beltrán tomó protesta ante la Diputación Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado como encargado del despacho de la Auditoría Superior del Estado de manera provisional, hasta en tanto se nombre a quien ocupe el cargo de forma definitiva; por lo pronto el Contador Valenzuela tendrá la encomienda y responsabilidad constitucional de fiscalizar a toda persona física o moral que maneje, recaude o administre fondos públicos en el Estado de Chihuahua.
Desde entonces la Auditoría Superior, a través del encargado del despacho, trabaja en la definición del programa anual de auditoría para la revisión del ejercicio fiscal 2016.

EXAMEN DE CERTIFICACIÓN

febrero 10, 2017 en Noticias

portadaComunicado

A QUIEN CORRESPONDA.-

Por medio del presente hacemos de su conocimiento que las fechas para el Examen de Certificación a funcionarios públicos, previstas para los días 13, 14, 15 y 16 de febrero de 2017, serán pospuestas hasta nuevo aviso.

El motivo deriva de la decisión que toma este Instituto de apoyar a todos los interesados en ostentar dicha certificación, considerando los inconvenientes técnicos que se presentaron en el sistema (SICAP) la última semana de registro.

Aunado a lo anterior, la convocatoria para la certificación será emitida y difundida en próximos días a través de nuestra página oficial (www.auditoriachihuahua.gob.mx), redes sociales y medios de comunicación impresos de mayor circulación, en donde se especificarán las fechas de registro y aplicación del examen.

Para cualquier duda o aclaración, dejamos a su disposición el teléfono (614)214-2400 en las extensiones 25851, 25839, 25759 y 25784.

A T E N T A M E N T E

 

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

Séptima Sesión del Consejo de Gobierno Abierto

enero 27, 2017 en Noticias

7a_cuadricula

     El Consejo de Gobierno Abierto continúa trabajando para lograr aumentar la participación de la sociedad chihuahuense en la evaluación y revisión de los Entes públicos que, por disposición constitucional, son fiscalizados por la Auditoría Superior del Estado. Con lo anterior se lograr generar un adecuado mecanismo de rendición de cuentas que permite a los interesados conocer de manera detallada los resultados de las auditorías practicadas a todo aquel, persona física o moral, que maneje, recaude o administre fondos públicos en nuestro Estado.

La séptima sesión del consejo, alojada en las instalaciones de la Auditoría Superior, permitió a los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) conocer a detalle las principales observaciones determinadas por la Auditoría Superior (ASE) a entidades del Gobierno Estatal en el ejercicio fiscal 2015, en los rubros de auditoría financiera y obra pública, tales como: Pensiones Civiles del Estado, Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL), Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez, Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS). Además, sobre los mismos rubros de auditoría, se expusieron las principales observaciones a Municipios del Estado en el mencionado ejercicio. En relación a estas observaciones, se analizaron los dictamines emitidos por la comisión de Fiscalización del H. Congreso del Estado, en los que no se determinó responsabilidad alguna para ningún funcionario.

Las observaciones fueron expuestas a los presentes por el C.P. Fernando Trejo Arteaga, el C.P. Humberto Tena Estada y el Ing. Adán Rodríguez Villegas, respectivamente.

La sesión contó con la presencia del presidente de la CANACO, C.P. Carlos H. Fierro Portillo; el presidente de COPARMEX, Lic. Álvaro Madero Muñoz; el C.P. Nicanor Álvarez Cossio, de la CANACO; por parte de la Auditoría Superior del Estado estuvieron presentes el C.P.C. Jesús M. Esparza Flores, Auditor Superior; M.T.I. Selene Muro Apodaca, Directora de Modernización y Gobierno Abierto; y el M.D.F. Antonio E. García Durán, Auditor Especial de Normatividad y Seguimiento.

La próxima reunión tendrá verificativo, tentativamente, el martes 14 de febrero, con la finalidad de dar desahogo a los compromisos establecidos hasta el momento entre los miembros del  consejo.

Convocatoria de certificación al encargado de las finanzas del Estado y a los demás funcionarios públicos que manejen, recauden o administren recursos públicos.

enero 12, 2017 en Noticias

Convocatoria_portada

     La Auditoría Superior del Estado continúa con el proceso de profesionalización, capacitación y/o certificación de todo funcionario y empleado del Estado que, de acuerdo a su encargo, tenga la responsabilidad de manejar, recaudar o administrar fondos públicos; dando así cumplimiento a la obligación conferida en el segundo párrafo del artículo 168 de la Constitución del Estado.

De esta manera se logra dar certidumbre razonable a la ciudadanía chihuahuense de que la administración de los recursos públicos se hará a través de funcionarios y empleados capacitados y certificados, dejando atrás la cultura de la improvisación en el sector para dar paso a una nueva era de profesionalización.

Por lo anterior, se emite la presente convocatoria para realizar el examen de certificación para todos los funcionarios y empleados obligados.

Para conocer más detalles, descarga la convocatoria en: Convocatoria Exámen Certificación

ASE y la Auditoría Superior de la Federación firman Convenio de Coordinación para fiscalizar gasto federalizado

diciembre 22, 2016 en Noticias

convenio2pagina

El lunes 19 de diciembre, el Auditor Superior del Estado, C.P.C. Jesús Manuel Esparza Flores, y el Auditor Superior de la Federación, C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez, en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización, eje central del Sistema Nacional Anticorrupción, firmaron un Convenio de Coordinación y Colaboración para la fiscalización del gasto federalizado.

En relación a las recientes reformas legales en el tema de combate a la corrupción y en concordancia con el marco jurídico reformado que rige las atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), esencialmente en lo relacionado a la fiscalización de las participaciones federales que reciben los Estados y Municipios, la firma del convenio se convierte en acto fundacional de la nueva realidad de la fiscalización en las Entidades Federativas, ya que busca establecer un esquema efectivo que permita a las dos entidades fiscalizadoras coordinarse y colaborar mutuamente para trabajar bajo una misma visión profesional, mismos valores éticos y capacidades técnicas, y tecnologías de información homologadas, permitiendo así proporcionar mayor certidumbre a los entes auditados y confianza a la ciudadanía acerca de la aplicación de los fondos públicos.

Con este convenio, la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, refrenda su compromiso para seguir transparentando y rindiendo cuentas a la ciudadanía en el uso de recursos públicos utilizados por el Estado y los Municipios, con la finalidad de mejorar, de manera integral, la administración pública y, en consecuencia, estimular la oferta de mejores bienes y servicios para los chihuahuenses.

 

Asiste Auditor Superior de Chihuahua al V Coloquio Nacional sobre Fiscalización Superior

diciembre 2, 2016 en Noticias

Coloquio_Portada

     El día 30 de noviembre del año en curso la Ciudad de México albergó el V Coloquio Nacional sobre Fiscalización Superior. Evento que convoca a todos los miembros de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), la cual está integrada por el Auditor Superior de la Federación y los 32 titulares de las Entidades de Fiscalización Superior Locales.

La finalidad del coloquio es generar foros abiertos para el análisis y el intercambio de experiencias en temas de fiscalización superior y poder así lograr los acuerdos necesarios para adquirir mejores prácticas en la materia. Los principales temas que se abordaron en el magno evento fueron, entre otros:

  • La estrategia de fiscalización para la cuenta pública 2016
  • Avances en materia de contabilidad gubernamental.
  • Definiciones legales de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción para las Entidades Federativas.
  • Disciplina Financiera en Entidades Federativas y Municipios.
  • Estrategias de Capacitación de la ASOFIS a largo plazo.

 Por su parte, El Auditor Superior del Estado de Chihuahua, el C.P.C Jesús Manuel Esparza Flores, participó en el panel: “Fortalecimiento Institucional: Autonomía e Independencia”, exponiendo a los presentes de manera puntual, la importancia de que las Entidades de Fiscalización Superiores Locales cuenten con una autonomía integral que les permita cumplir el objetivo por el cual fueron creadas. Enfatizó que la Auditorías Locales deben de contar con autonomía presupuestal que garantice los recursos financieros suficientes para que el alcance y la cobertura de las auditorías a los entes fiscalizables sea mucho mayor y de mejor calidad. Por otra parte, hizo hincapié en la necesidad de que las disposiciones legales que rigen actualmente a estas instituciones de Fiscalización Superior, adopten las mejores prácticas nacionales en cuanto a independencia y autonomía ya que, hoy en día, muchas de estas son ambiguas o bien, son limitadas por otros ordenamientos legales en la materia. Además, el Auditor Superior de Chihuahua insistió en la limitante que muchas Entidades de Fiscalización Locales en el país presentan para iniciar procedimientos por responsabilidades contra funcionarios públicos que, por comisión u omisión, dañaron el patrimonio Estatal o Municipal, toda vez que esta acción recae en las atribuciones de las comisiones de vigilancia de cada uno de los Congresos Locales, limitando así el principio de Definitividad de los Informes Técnicos de Resultados que emiten la Auditorías Locales.  Posteriormente, recalcó la importancia de la adopción a nivel Estatal de la normatividad que forjará el Sistema Estatal Anticorrupción que, una vez instalado, contará con un andamiaje institucional suficiente para que de manera coordinada se combata la corrupción en las Entidades Federativas.

Finalmente, una vez terminadas las valiosas aportaciones y opiniones de cada miembro de la ASOFIS, A.C., se pusieron a discusión puntos sustantivos para generar el Convenio de Coordinación y Colaboración entre la ASF y las EFSL, que se firmará, tentativamente, el próximo 19 de diciembre.

La Auditoría Superior de Chihuahua tuvo presencia en la VII reunión plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización

diciembre 2, 2016 en Noticias

Portada_VIIreunionface

     El Auditor Superior del Estado de Chihuahua, el C.P.C. Jesús Manuel Esparza Flores, asistió a la VII Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización, en la cual se revisaron temas muy puntuales para dar impulso al Sistema Nacional de Fiscalización, con el propósito de coadyuvar a la estrategia anticorrupción.

En el evento estuvieron presentes la Lic. Arely Gómez Gonzalez, Secretaria de la Función Pública Federal, el C.P.C Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación y los titulares de las distintas Entidades de Fiscalización Superior Locales del país, mismas que integran la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS).

El programa del evento se desarrolló a través de distintas ponencias que abordaron temas fundamentales sobre el Sistema Nacional de Fiscalización Superior, entre otros, se destacaron los siguientes:

  • Presentación Ejecutiva de Resultados y Perspectivas del Grupo de Trabajo Jurídico Consultivo
  • El Sistema Procesal Penal Acusatorio
  • Presentación Ejecutiva de Resultados y Perspectivas del Grupo de Trabajo sobre Contabilidad Gubernamental
  • Vinculación entre el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales
  • Presentación Ejecutiva de Resultados y Perspectivas del Grupo de Trabajo sobre Normas Profesionales
  • El sistema de información y comunicación del Sistema Nacional de Fiscalización y la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción
  • Presentación Ejecutiva de Resultados y Perspectivas del Grupo de Trabajo sobre Participación Social en la Vigilancia del Gasto Público
  • La prevención, detección y sanción de Responsabilidades Administrativas en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción

Por otra parte, se planteó, como parte de una reestructuración necesaria a partir de la emisión del marco legal del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), integrar siete Grupos de Trabajo específicos al amparo de lo dispuesto en la normativa que rige al Sistema Nacional de Fiscalización. Los grupos trabajarán en los siguientes temas: Plataforma del SNF, Normas Profesionales, Creación de Capacidades, Coordinación para la Fiscalización, Jurídico Consultivo, Control Interno y Transparencia.

De igual forma, se determinó la existencia de temas transversales que se adoptaron para la agenda del Comité Rector del Sistema Nacional Anticorrupción: Políticas de Integridad, Contabilidad Gubernamental y Participación Ciudadana.

Finalmente, se acordó abrir la recepción de comentarios de los integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización hasta el 14 de diciembre y, el día 23 del mismo mes, se dará a conocer la versión definitiva de la reestructuración, que incorporará las sugerencias que sean conducentes.

Sexta Sesión del Consejo de Gobierno Abierto

diciembre 1, 2016 en Noticias

sexta_portada

    La participación ciudadana es un conjunto de mecanismos que impulsan el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer público. El Consejo Coordinador Empresarial y la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, a través del convenio celebrado en abril pasado, buscan consolidar un organismo que aumente la participación de la sociedad en la evaluación y la revisión de los entes públicos que ejercen recursos provenientes de la actividad económica de los ciudadanos.

La Sexta Sesión de Consejo de Gobierno Abierto contó con la asistencia de todos sus miembros: el presidente de la CANACO, C.P. Carlos H. Fierro Portillo; el presidente de COPARMEX, Lic. Álvaro Madero Muñoz; representante de la CMIC, el Ing. José Carrasco Gómez; el C.P. Nicanor Álvarez Cossio, de la CANACO; el Lic. Joaquín Sotelo Mesta, del Colegio de Abogados; por parte de la Auditoría Superior del Estado estuvieron presentes el C.P.C. Jesús M. Esparza Flores, titular de la Entidad de Fiscalización; M.T.I. Selene Muro Apodaca, Directora de Modernización y Gobierno Abierto; el Lic. Cesar Edel Guerrero González, Secretario Técnico; y el M.D.F. Antonio E. García Durán, Auditor Especial de Normatividad y Seguimiento. Además, en calidad de invitados, estuvieron presentes directivos de la Junta Central y de las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento de los municipios de Chihuahua, Meoqui, Cuauhtémoc y Camargo.

La reunión tuvo como objetivo principal exponer ante el Consejo Coordinador Empresarial e invitados, las principales observaciones determinadas por la Auditoría Superior respecto a los recursos públicos ejercidos en el Ejercicio Fiscal 2015 y anteriores, por parte de los Organismos Operadores de Agua del Estado. Estas observaciones fueron expuestas a los presentes, de manera general, en 4 rubros:

1) Aspectos Jurídicos: en cuanto al incumplimiento sobre el decreto de creación, esto quiere decir que no se encuentran creados legalmente por ley o por decreto emitido por autoridad competente (con excepción de la JMAS de Chihuahua); además se incumple en cuanto al establecimiento de un estatuto orgánico que establezca las bases de organización, así como las facultades y funciones que corresponden a las distintas áreas que integran el Organismo; entre otros. Esta exposición estuvo a cargo del M.D.F. Antonio E. García Durán, Auditor Especial de Normatividad y Seguimiento de la ASE.

2) Ambiental: respecto al incumplimiento de la normatividad aplicable en materia ambiental y las Normas Oficiales Mexicanas en relación al tratamiento del agua (potabilización y saneamiento)  y al otorgamiento de  concesiones para la explotación de pozos de agua potable; entre otros. La presentación estuvo a cargo del C.P. Jesús José Olivas Villalba, Director de Auditoría Ambiental de la ASE.

3) Gestión Operativa: respecto al incumplimiento de los aspectos que establece el Programa de Indicadores de Gestión de Organismos Operadores (PIGOO) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en cuanto a la eficiencia física, comercial y global; además de  la macromedición, micromedición, cobertura de servicios y, dotación y consumo del agua; entre otros temas. La presentación estuvo a cargo de la Lic. Karen Idaly Gutiérrez Valdiviezo, Auditora Especial de Gestión de la ASE.

4) Revisión Financiera: respecto al incumplimiento de disposiciones legales en materia de: contabilidad gubernamental, contratos, garantías, procesos licitatorios y avalúos; además, observaciones en relación al rezago en el cobro del servicio de agua y falta de evidencia de trabajo desarrollado en servicios contratados por los Organismos Operadores de Agua; entre otros. La presentación fue a cargo del C.P. Fernando Trejo Arteaga.

Para finalizar la reunión, el Lic. Cesar Edel Guerrero González, Secretario Técnico de la ASE, expuso a los presentes las conclusiones de las observaciones revisadas y los retos que tienen los Organismos Operadores de Agua en materia operativa, financiera y jurídica para ser entidades autosustentables y, sobre todo, Organismos que generen mayor valor público para la ciudadanía chihuahuense.

La próxima reunión tendrá verificativo, tentativamente, el miércoles 25 de enero de 2017, con la finalidad de dar desahogo a los compromisos establecidos hasta el momento entre los miembros del  consejo.

Posada familiar ASE 2016

diciembre 1, 2016 en Noticias

Navidad

 

        La Auditoría Superior da especial importancia al convivio familiar ya que reconoce a la familia como fin primero y último de cualquier persona. Es por eso que el día miércoles 14 de diciembre se llevó a cabo la ya tradicional posada familiar que reúne a todo el personal de la institución y a sus familias para compartir una agradable velada y disfrutar de deliciosos antojitos como: tamales, hotdogs, elotes, buñuelos, pan de dulce y champurrado, entre otros. Además, los más pequeños de la familia se divirtieron pintándose la cara de formas graciosas, rompieron la tradicional piñata, se tomaron foto con Santa Claus que les otorgo un bonito presente y encendieron las luces que vestían la fachada del edificio.

Los más grandes también se divirtieron y se deleitaron el oído con el talento del grupo de música jazz, Cuba Libre. También como parte del desarrollo del evento se dio la famosa cuenta regresiva del encendido del arbolito de navidad y de las luces que adornan en estas fiestas al edificio de la Auditoría Superior y donde todos los asistentes participaron contando a todo pulmón.

La posada se desarrolló en un agradable ambiente de fraternidad donde chicos y grandes disfrutaron en familia.