Séptima Sesión del Consejo de Gobierno Abierto

enero 27, 2017 en Noticias

7a_cuadricula

     El Consejo de Gobierno Abierto continúa trabajando para lograr aumentar la participación de la sociedad chihuahuense en la evaluación y revisión de los Entes públicos que, por disposición constitucional, son fiscalizados por la Auditoría Superior del Estado. Con lo anterior se lograr generar un adecuado mecanismo de rendición de cuentas que permite a los interesados conocer de manera detallada los resultados de las auditorías practicadas a todo aquel, persona física o moral, que maneje, recaude o administre fondos públicos en nuestro Estado.

La séptima sesión del consejo, alojada en las instalaciones de la Auditoría Superior, permitió a los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) conocer a detalle las principales observaciones determinadas por la Auditoría Superior (ASE) a entidades del Gobierno Estatal en el ejercicio fiscal 2015, en los rubros de auditoría financiera y obra pública, tales como: Pensiones Civiles del Estado, Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL), Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez, Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS). Además, sobre los mismos rubros de auditoría, se expusieron las principales observaciones a Municipios del Estado en el mencionado ejercicio. En relación a estas observaciones, se analizaron los dictamines emitidos por la comisión de Fiscalización del H. Congreso del Estado, en los que no se determinó responsabilidad alguna para ningún funcionario.

Las observaciones fueron expuestas a los presentes por el C.P. Fernando Trejo Arteaga, el C.P. Humberto Tena Estada y el Ing. Adán Rodríguez Villegas, respectivamente.

La sesión contó con la presencia del presidente de la CANACO, C.P. Carlos H. Fierro Portillo; el presidente de COPARMEX, Lic. Álvaro Madero Muñoz; el C.P. Nicanor Álvarez Cossio, de la CANACO; por parte de la Auditoría Superior del Estado estuvieron presentes el C.P.C. Jesús M. Esparza Flores, Auditor Superior; M.T.I. Selene Muro Apodaca, Directora de Modernización y Gobierno Abierto; y el M.D.F. Antonio E. García Durán, Auditor Especial de Normatividad y Seguimiento.

La próxima reunión tendrá verificativo, tentativamente, el martes 14 de febrero, con la finalidad de dar desahogo a los compromisos establecidos hasta el momento entre los miembros del  consejo.