Concluye Auditoría Superior curso a 67 municipios

julio 14, 2017 en Noticias

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La Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, concluyó la semana pasada el curso-taller “El marco normativo de las participaciones y aportaciones federales, los convenios con la federación y los órganos de control interno”.

El taller fue impartido del 14 de junio al 11 de julio de 2017, en 8 regiones para atender a 67 municipios del estado de Chihuahua, con sedes en las cabeceras municipales de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Parral, Guachochi, Bocoyna.

El capacitador fue el Dr. Serafín Peralta Martínez. Economista, Maestro en Derecho Financiero y Doctor en Materia Fiscal, quien recientemente publicó el libro, “El Sistema Tributario Mexicano, visión y Perspectivas”.

En síntesis, el curso impartido se desarrolló como taller, en mesas de trabajo, donde se les entregó a los participantes material con el contenido del mismo, sobre el cual hicieron anotaciones.

  1. Se les proyectó el material en diapositivas, paralelo a una explicación exhaustiva por parte del expositor.
  2. Se abordaron problemas específicos de los municipios mediante preguntas.
  3. Se les brindó información de los contactos y apoyos que ofrece la auditoría Superior del Estado.
  4. Se aplicó una evaluación sobre el contenido y desarrollo del curso-taller, donde además se recogió la opinión de los asistentes y sugerencias sobre futuros temas de capacitación.
  5. Se les entregó al final y en el mismo sitio donde se desarrolló el curso, una constancia de participación, firmada por el C.P. Armando Valenzuela Beltrán, como encargado del Despacho de la Auditoría Superior del Estado y por el capacitador, Dr. Serafín Peralta Martínez.
  6. Se cubrieron en total, los 67 municipios del estado de Chihuahua.
  7. En cuanto a asistencia; acudieron 11 presidentes municipales, y participaron 237 funcionarios de los ayuntamientos, entre tesoreros, oficiales mayor, y directores de ingresos, de seguridad pública, de obras públicas y síndicos.

Para abarcar a los 67 municipios, se crearon 8 zonas, donde el Ayuntamiento anfitrión ofreció el local y todo lo necesario para desarrollar el curso, que duró 5 horas en términos generales.

En promedio se tuvo una asistencia de 30 funcionarios municipales en cada sede.

El taller se desarrolló con una participación intensa de los funcionarios públicos, quienes preguntaron sobre los problemas particulares que enfrentan, principalmente en la aplicación diversificada de los recursos federales por tipo; de participaciones, aportaciones, o de convenios.

De la evaluación realizada al final del taller, los funcionarios municipales coincidieron en la necesidad de recibir capacitación especial sobre el tema de Programación en Base a Resultados (PBR) y sobre el control interno.

Asimismo, en base a las preguntas y participación de los funcionarios, se vio la necesidad de tener un enlace más cercano con los municipios, para lo cual se diseñó un esquema de apoyo a través de la página en internet de la Auditoría Superior del Estado (www.auditoriachihuahua.gob.mx), con la creación de un icono , el cual se denominó “Enlace a Funcionarios”, donde los funcionarios municipales podrán expresar sus necesidades, quejas o denuncias en su relación con la ASE.

En la misma página en internet de la Auditoría, se subió la información del curso y de los contactos de la ASE con los municipios, la cual puede ser bajada o copiada por los ayuntamientos.

En términos generales, los presidentes municipales y los funcionarios que asistieron, coincidieron en la necesidad de tener más cursos y talleres de contabilidad gubernamental (Tibúame), elaboración de presupuestos en base a resultados (PBR), programas de control interno, retención de ISR, auditoría de gestión, Ley de coordinación fiscal, principalmente.

El comentario del conferencista indica lo siguiente:

Sin duda, las finanzas municipales constituyen un tema importante, debido a que ahora los funcionarios municipales cuentan con el conocimiento de las herramientas normativas, para el manejo adecuado de los recursos públicos, que seguramente los llevará a cometer menos errores y a eficientar las funciones de la administración municipal.

De los ocho cursos a los 67 municipios del estado, se desprenden las siguientes OBSERVACIONES.

  • Los Ayuntamientos Municipales cuentan con un periodo muy corto para el ejercicio de su administración municipal, que son 1 año y 11 meses.
  • Un gran porcentaje de los funcionarios municipales son nuevos y, por tanto, no conocen ni tienen experiencia en la administración municipal. Prácticamente todos comienzan de cero, porque son puestos al frente de los cargos municipales como la tesorería, la oficialía mayor, obras públicas, aseo urbano, seguridad pública, etc., sin conocer ni las funciones ni lo primordial: las fuentes de recursos federales y su normatividad para ejercerlos.
  • Aun cuando no se tiene experiencia de la administración pública municipal, una gran parte de los funcionarios municipales de los Ayuntamientos tienen un perfil profesional y académico de contadores, ingenieros y licenciados.
  • El desconocimiento de la normatividad es común en prácticamente todos los funcionarios municipales, lo que provoca incurrir en errores en la administración del recurso público federal.
  • Las autoridades municipales, manifestaron no tener problemas con el pago de las Participaciones Federales.
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