Marco Jurídico

Las funciones que desarrolla la Auditoría Superior del Estado se enmarcan en lo dispuesto por los artículos 83 bis, 83 ter, de la Constitución Política del Estado, dispositivos que la conciben como un órgano del Congreso del Estado con autonomía técnica, presupuestal, orgánica, funcional, normativa y de gestión dedicada a la vigilancia del ejercicio de recursos públicos, con el objetivo de transparentar el ingreso, el ejercicio presupuestal y el gasto, bajo un esquema de eficiencia, eficacia, economía de la gestión y rendición de cuentas, así como en los artículos 170, 171 y 172 del propio ordenamiento en mención al señalarla como parte del Sistema Estatal de Fiscalización.

Para efecto de lo anterior fue expedida, mediante decreto No.986/07 X P.E. la Ley de Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, como una disposición de orden público e interés social que tiene por objeto establecer las bases de los procesos de Auditoría y Fiscalización, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política del Estado; así como la organización y funcionamiento de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua.

Entre las facultades conferidas encontramos:

  • Auditar, en forma posterior a la presentación de la Cuenta Pública, los ingresos y egresos, el patrimonio, así como el manejo, custodia y aplicación de los fondos y recursos de los Entes Fiscalizables; así mismo, evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas contenidos en los planes y programas respectivos;

  • Determinar el desempeño, eficiencia y eficacia de los Entes Fiscalizables en el cumplimiento de los programas, con base en los indicadores aprobados en los presupuestos, planes y programas;

  • Presentar y/o iniciar en los términos del Artículo 83 ter y del Título XIII de la Constitución Política del Estado, las denuncias penales, los procedimientos civiles y administrativos que correspondan;

  • Auditar la aplicación de los recursos federales, de conformidad con los convenios de colaboración y coordinación que se suscriban en la materia;

  • En concordancia con las disposiciones de la Ley, establecer las reglas técnicas, procedimientos, métodos y sistemas de contabilidad, presupuesto y de archivo de los libros y documentos justificativos y comprobatorios del ingreso y del gasto público; así como todos aquellos elementos que permitan la práctica idónea de las auditorías y revisiones;

  • Realizar estudios de investigación y desarrollo, vinculados con los asuntos de competencia, así como editarlos y divulgarlos;

  • Formular recomendaciones y observaciones a los Entes Fiscalizables derivadas de las auditorías practicadas;

  • Expedir el Programa Anual de Auditoría.

 

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