Capacitan a Municipios en la Elaboración del Presupuesto Basado en Resultados

26 septiembre, 2017 | Noticias

La Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, concluyó el curso-taller “El Presupuesto Basado en Resultados. Herramientas para la Transparencia y Evaluación del Gasto Público Municipal”, que se llevó a cabo en coordinación con el Consejo de Armonización Contable del Estado de Chihuahua.

Durante los meses de agosto, a la primera semana de septiembre de 2017, se integraron cuatro grupos con los 67 municipios, distribuidos en sedes de la capital del estado, otro en Cuauhtémoc y un último en Jiménez.

En conjunto se tuvo una asistencia de 189 funcionarios municipales, de las áreas de Planeación, Oficialía Mayor, Tesorería, Obras Públicas, Síndicos, Áreas de Planeación y algunos Regidores.

La capacitación a funcionarios municipales en materia de Presupuesto Basado en Resultados a nivel de Municipios para el ejercicio fiscal 2018, partió de las necesidades que los funcionarios expresaron en las hojas de Evaluación que se les hizo durante el primer curso que se impartió sobre el Marco Normativo de la Participaciones y Aportaciones Federales.

Una vez conocido el resultado de la evaluación, el Auditor Armando Valenzuela Beltrán, Encargado del Despacho de la Auditoría del Estado de Chihuahua, compartió con el Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez, las necesidades de capacitación en materia de presupuesto.

El taller fue impartido por el Doctor Serafín Peralta Martínez, quien diseñó un curso de Presupuesto de Egresos de los municipios para el ejercicio fiscal de 2018, pero con un Enfoque Basado en Resultados.

Con ello, el Estado de Chihuahua se convierte en la única entidad a nivel nacional en la que se implementará el Presupuesto Basado en Resultados para 2018, en todos los Municipios.

Con la implementación del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PBR-SED), los funcionarios podrá elaborar sus presupuestos con las nuevas técnicas programáticas, y el uso de los recursos será cada vez más eficiente, transparente y con resultados que valorará la sociedad.

El propósito de la implementación del PBR-SED, es que los ayuntamientos elaboren su presupuesto de egresos con esta técnica programática presupuestal, principalmente de los recursos provenientes de las Aportaciones Federales, como los del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento (Municipal FORTAMUN), con el Método de Marco Lógico (MML), las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR), sus Programas Operativos Anuales (POA´S), y el Sistema de Evaluación del Desempeño.

De esta manera se estará dando cumplimiento a todo el marco normativo vigente, y con un uso adecuado, transparente y con resultados, se estará en posibilidades de evitar observaciones y sanciones de los máximos órganos de fiscalización, como son la Auditoría Superior de la Federación, y la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua.