La Auditoría Superior del Estado, ofreció capacitación a síndicos y síndicas de Chihuahua

30 noviembre, 2017 | Noticias

La Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE), desarrolló la Primera Jornada de Capacitación para los Síndicos y Síndicas del estado de Chihuahua, del 22 al 24 de noviembre del 2017.

A las instalaciones de la ASE, acudieron los síndicos y síndicas del estado de Chihuahua, quienes previamente habían solicitado al C.P. Armando Valenzuela Beltrán, en su carácter de Encargado del Despacho de la Auditoría, el apoyo necesario para fortalecer su encomienda constitucional, de revisar y vigilar el buen uso de los recursos públicos que reciben los municipios.

“Es una excelente herramienta para realizar un mejor trabajo, ya que se nos aclararon las bases legales. Sigue siendo necesario que el Síndico goce de autonomía real” Claudia Esparza Gámez, síndica de Guadalupe D.B.

Cabe señalar que esta es la primera ocasión que la Auditoría Superior del Estado, desarrolla una jornada de capacitación a las sindicaturas de los 67 municipios chihuahuenses.

Como preludio, fueron los propios síndicos y síndicas del estado, quienes se acercaron al Auditor Superior, tras enterarse que este órgano de gobierno del estado, dentro del poder legislativo, apoyaba a los municipios con cursos de capacitación sobre su función como servidores públicos.

“Fue muy interesante. Los felicito por todo lo que nos enseñaron, cosas que no conocíamos como funcionarios públicos. Muchas Gracias por todo”. Gonzalo Vázquez Roacho, síndico de Coronado
Tras una cordial relación inicial, y que la figura del síndico es muy similar a las labores que realiza la Auditoría, se acordó mutuamente realizar lo que fue la Primera Jornada de Capacitación a todos los síndicos y síndicas del estado de Chihuahua.

“En lo personal agradezco todo su apoyo por brindarnos sus conocimientos y preocuparse por exponer todos estos temas tan importantes. Y sobre todo la propuesta al Congreso para la regulación del presupuesto de cada sindicatura. Con esto sentimos un gran respaldo por parte de la Auditoría”. Beatriz Rodríguez Cruz, síndica de Guadalupe y Calvo.

La capacitación fue proporcionada por personal de la ASE, auditores con años de experiencia en esta función pública, quienes se entendieron de revisor a revisor con los síndicos y síndicas del estado, quienes mostraron un interés mayúsculo por mejorar su función de fiscalización para que los recursos que reciben los municipios, sean aplicados con eficiencia y eficacia, economía, honradez y transparencia, en beneficio de sus comunidades.

“Para mí fue muy importante el curso, ya que desconocía mucha información y fue muy clara la explicación. Llevo muy clara cuál es mi función como síndico y todo lo que puedo hacer” Remedios Hernández Molina, síndico Galeana
Los temas que se abordaron con los síndicos versaron sobre los derechos y obligaciones del síndico, lineamientos de una licitación, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del municipio.
También se vieron temas relativos a los Fondos de aportaciones federales del Ramo 33 y otros recursos, la Auditoría financiera, Administración pública municipal, así como la Ley de Obra Pública y Servicios, y la Auditoría de obra.

“En general hay luz para el buen funcionamiento de la sindicatura. La atención a síndicos de municipios con problemas (que son muchos) avala el trabajo y buena atención de la Auditoría. Muchas cosas andan mal” Ma. Lourdes Contreras Colomo, síndica de Delicias
Finalmente los síndicos y síndicas, recibieron una constancia de participación por parte de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, y se hicieron adelantos de otros cursos y de desarrollar continuas jornadas de capacitación.

“Un excelente curso. Se debe abordar más en el tema de nóminas, ya que es donde en la mayoría de los municipios está el problema. Este curso debería ser impartido al inicio de la administración”. Yanina Rodríguez Cardona, síndica de Allende.