Directivos de la ASE, se reunieron con la Dra. Dora Muna Buchahin, para dar seguimiento a la creación del Área de Auditoría Forense de la ASE.

21 agosto, 2019 | Noticias

La Auditoría Superior del Estado de Chihuahua a través de su Titular Lic. Héctor A. Acosta Félix, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés, contó con la presencia de la Dra. Dora Muna Buchahin Abulhosn, con el objeto de presentar los resultados de las “Acciones estratégicas para la conformación de la Unidad de Auditoría Forense en la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua”.

Es importante mencionar que la Dra. Dora Muna Buchahin Abulhosn, fue hasta el año 2018, Titular de la Dirección General de la Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación y quién con motivo de su encargo, dio a conocer los esquemas de desvío de recursos públicos conocido como “La Estafa Maestra”.

Las Acciones de referencia fueron el resultado de un trabajo auspiciado por USAID cuyo entregable presenta un trabajo de cinco meses (abril-agosto de 2019) en el que la doctora Buchahin, acopió de la Auditoría Superior de Chihuahua, mediante una serie de acciones que le permitió conocer y determinar las recomendaciones generales y específicas para la creación del área forense.

La creación del área con enfoque forense en la realización de auditorías, reúne una serie de esfuerzos en el que se involucran las acciones y funciones de las diversas auditorías especiales y demás áreas normativas promoviendo así, la necesidad de adecuar el marco normativo interno y una vinculación para la armonización con el sistema de fiscalización. 

A partir de las recomendaciones definidas en las “Acciones estratégicas para la conformación de la Unidad de Auditoría Forense en la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua”, la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua analizará la viabilidad a efecto de implementar a la brevedad y para el siguiente ejercicio fiscal, la unidad especializada en materia forense.