Resultados de Auditorías 2020


Informes Individuales
Informe General
Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019
Aa
COMENTARIOS SOBRE EL CONTENIDO DE LOS INFORMES INDIVIDUALES Y SUGERENCIAS PARA SU LECTURA

Los informes individuales de la Auditoría Superior del Estado (ASE) contienen los resultados y conclusiones de las auditorías practicadas al Poder Ejecutivo; al Poder Judicial; al Poder Legislativo; a los municipios; a los órganos constitucionalmente autónomos, así como, en su caso, a particulares que hayan ejercido recursos públicos.

La estructura o contenido del informe se desarrolla básicamente de la siguiente forma:

Antecedentes del ente que se audita (dependencia, organismo, municipio, poder, etc). Análisis de sus ingresos. Análisis de sus egresos. Estado de su situación financiera, incluyendo su deuda. Si el apartado revisado es regular, es decir, no se detectaron inconsistencias en la muestra auditada, la cuenta u operación revisada aparece con la leyenda siguiente: “De la muestra seleccionada no se determinaron observaciones”.
Si el apartado revisado presenta alguna irregularidad se determina una observación.

Las observaciones se describen de forma sucinta y pueden generar: recomendaciones o acciones.

Se dicta una Recomendación cuando se trata de una inconsistencia, pero ésta no es de trascendencia o la Ley General de Responsabilidades Administrativas no la contempla como falta administrativa.

Las Acciones que se pueden dictar son varias, pero las principales que se dictan son:

PRAS: Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, cuando la falta administrativa es considerada como no grave por la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la ASE presentará la denuncia administrativa ante la Secretaría de la Función Pública o ante el órgano interno de control correspondiente.

IPRA: Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa, cuando la falta administrativa es considerada como grave por la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la ASE se encarga de promover la imposición de sanciones ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Denuncia de Hechos: Cuando la violación normativa determina hechos u omisiones que pueden configurar un delito y la ASE presentará la denuncia de hechos ante el Ministerio Publico de la Fiscalía correspondiente.

Cuando aparece la expresión Resultado, significa que en la revisión preliminar se detectó una violación normativa pero ésta fue debidamente aclarada con la argumentación y documentos presentados por el ente auditado.

En cada informe individual, el apartado V.6 contiene el resumen cuantitativo de las acciones y recomendaciones dictadas a cada ente en particular.

La determinación de un PRAS, IPRA o denuncia penal no presupone que esté referida contra el titular de la dependencia, entidad u órgano, o contra quien ocupe la titularidad de la presidencia municipal de que se trate, toda vez que las autoridades ante quienes se promuevan dichas acciones serán las encargadas de deslindar responsabilidades por las irregularidades detectadas por la ASE.